viernes, 20 de marzo de 2009

Quiso volar muy alto

Jugó con fuego y acabó quemándose. La suiza de origen eslovaco Martina Hingis tuvo una carrera relámpago al igual que la espuma de una cerveza. En 1994 debutó como profesional y tres años después tocó las nubes al consagrarse en el puesto número uno de la WTA. Ese mismo año venció en Wimbledon, ganó el US Open y se llevó el Abierto de Australia. Titulo que volvería ha revalidar en 1998 y 1999. Además, en 1998 consiguió los cuatro Grand Slam en la modalidad de dobles.

Pero como es bien sabido, todo lo que sube de golpe se desploma a la misma velocidad. En el año 2003, a sus 22 primaveras, se retiró por un tiempo de las pistas por culpa de una lesión crónica en los ligamentos de sus pies. Cuando todo parecía apuntar a que el adiós sería definitivo, tras tres años de ausencia en los que pasó por diversas operaciones, la helvética reapareció y logró colocarse en el peldaño seis de la clasificación y se adjudicó tres títulos WTA individuales.

La carrera de Swiss Miss (señorita suiza), parecía ir viento en popa a toda vela de nuevo, pero al igual que antes de su retirada, de repente se torcieron las cosas. El 1 de noviembre de 2007 anunció que dejaba las pistas luego de dar positivo por cocaína en el test que le realizaron meses antes durante el campeonato de Wimbledon. A pesar de que ella negó en todo momento los hechos, en enero de 2008 se confirmó que los análisis habían dado positivo. Por este suceso la diestra fue inhabilitada durante dos años, se le invalidaron los puntos que había conseguido en el torneo londinense, así como los 129.481 dólares que obtuvo.

Ante la noticia del dopaje de Hingis varias personalidades del tenis declararon su malestar alegando que esa actitud perjudicaba el juego limpio. La belga Justine Henin afirmó: “Una noticia como esta no es nada bueno para el tenis. No ayuda nada al deporte, y mucho menos para los niños que comienzan a jugar”. Por su parte, la rusa Anna Chakvetadze fue más contundente con sus palabras: “Ella dice que no es cierto, que no sabe qué es lo que ha pasado. Dice que no lo ha consumido nunca. Es una manera muy triste de despedirse del tenis. Hizo mucho por el tenis y fue número uno durante tres años”.

En su momento, la diestra fue considerada un modelo a seguir por muchos amantes del tenis pero su mala cabeza la llevó a marcharse por la puerta de atrás pasando a la posteridad como la tenista que se retiró por consumir cocaína. A Hingis le pudo la ambición.

Imagen: http://martinahingisfanclub.com/files/2008/12/martina-hingis-3.jpg

No hay comentarios: