domingo, 15 de marzo de 2009

Fair play por encima de todo

Fue uno de los férreos candidatos a ocupar la vacante que dejó Emilio Sánchez-Vicario tras su dimisión, pero a último momento decidió descartarse él mismo. Àlex Corretja, uno de los referentes del tenis español en la última década del siglo XX, continúa demostrando el fair play por el que fue galardonado con el Stefan Edberg en 1996 y 1998.

En 1998 el catalán consiguió que un país entero vibrara con la final del Masters de Hannover en 1998 que se enfrentó a su compatriota Carlos Moyà. En dicho encuentro, Corretja salvó dos bolas de partido en contra y se alzó con la victoria después de cinco apasionantes sets (3-6 3-6 7-5 6-3 7-5). Además, este partido permitió que Àlex se tomara la revancha luego de que meses antes el mallorquín le ganara en la tierra batida de París. Torneo en el que el barcelonés nunca logró coronarse pero sí que llegó a otra final en 2001. En esa ocasión fue el verdugo del brasileño Gustavo Kurten que le venció en cuatro sets (6-7(3) 7-5 6-2 6-0).

En septiembre de 2006 se produjo su retirada oficial. No obstante, su último partido como profesional lo disputó el 1 de mayo en Estoril. Previamente, se había hecho con 17 títulos individuales ATP, la primera Ensaladera española y la medalla de bronce en la modalidad de dobles en los JJOO de Sydney 2000 junto al gerundense Albert Costa.

Tras el adiós de las pistas, el catalán recibió un homenaje por parte de El Club de Tenis la Salut, centro deportivo que le vio crecer desde los seis años. En dicho acto además de alabar la carrera tenística del barcelonés, se instaló una placa conmemorativa en la pista número 4 del club con su nombre.

A pesar de que colgara la raqueta en 2006 su vida ha seguido relacionada con el deporte que le catapultó al estrellato. Además de dirigir a Andy Murray en los campeonatos de arcilla, el barcelonés coordina la Fundació Àlex Corretja creada en el año 2000 con el fin de promover y apoyar el aprendizaje de futuros tenistas y futbolistas, y retrasmite partidos en RTVE. Corretja ayuda a Nacho Calvo en los comentarios aportando datos y detalles que sólo están al cance de profesionales del tenis.


Es evidente, Àlex Corretja es un deportista que nació para vivir y disfrutar dentro y fuera de las canchas del tenis. Eso sí, siempre de la mano del fair play.



1 comentario:

César dijo...

Hola Ainhoa, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog y me he llevado una grata sorpresa. La crónica de la copa Davis roza la perfección (pronto la alcanzará). Datos precisos sobre los preparadores serbios, el árbitro, los tanteos, la asistencia...y no obvias mirar al futuro y anticipar la siguiente eliminatoria.

Respecto al open de valencia, tengo unos ahorrillos para ir allá por Noviembre, será de las últimas oportunidades de ver a Ferrero

Y ya era hora de que Alex apareciera en tu blog, ídolo de muchos, que afortunadamente sigue dando lecciones como comentarista

Un saludo y sigue así, como siempre te hago una petición (haber si haces una entrada en la que muestres quienes son los tenistas alemanes que serán rivales de España). Cuidate