sábado, 28 de marzo de 2009

El mal genio personificado

Número uno por su tenis y por sus ataques de ira contra los árbitros. El estadounidense John McEnroe debutó en 1978 y dos años después se coronó en la cima de la ATP. Sus magistrales voleas, su juego rápido en la red y sus enfrentamientos contra Björn Borg, Jim Courier o Ivan Lendl hicieron las delicias del público en la década de los 80.
En 1979 se adjudicó su primer título Grand Slam al conquistar el US Open. Campeonato que revalidó en 1981 y 1984. McEnroe también venció en Wimbledon en 1981, 1983 y 1984, lo que le supuso engrosar su lista de Grand Slam a siete.

En sus 14 años como tenista, el estadounidense de origen alemán conquistó 77 títulos individuales y 70 en dobles. Fue número uno en ambas modalidades y tuvo el honor de ganar cinco Copas Davis con Estados Unidos (1978, 1979, 1981, 1982, y 1992). Para McEnroe la más especial fue la última en la que compartió cartel con Andre Agassi, Pete Sampras y Jim Courier, formando al que se le dominó “Equipo de los sueños”.

La brillante carrera de McEnroe se vio empañada por su actitud grotesca en las canchas. Por todos es conocido su peculiar forma de descargar su enfado rompiendo raquetas, o los cuantiosos improperios que lanzaba contra los árbitros. Dichos insultos le costaron la suspensión por dos meses y una multa de 17.500 dólares por mala conducta y abuso verbal en el US Open de 1987.

Tras su retiro en 1992, el estadounidense ha seguido en el entorno del tenis además de adentrarse en otros quehaceres. En 1999 fue nombrado capitán de Coda Davis de EE. UU., cargo del que dimitió 14 meses después por los malos resultados que cosechó. Su lugar lo ocupó su hermano Patrick. En 2002, al igual que ex tenista Manolo Santana, lanzó su autobiografía You cannot be serious. En 2004 presentó el programa de preguntas y respuestas McEnroe que solo tuvo cinco emisiones por los nefastos índices de audiencia. Ese mismo año hizo de él mismo en la película Wimbledon. Esta interpretación fue la única ya que el ex tenista formó parte del reparto de CSI en un capítulo.

En la actualidad dirige una galería de arte en Manhattan, disputa torneos de veteranos, retransmite partidos de tenis en Estado Unidos, es imagen de la consola WII y apoya causas benéficas. Recientemente, ha retado al brasileño Gustavo Kuerten, retirado el año pasado, para disputar un torneo de exhibición y se ha ofrecido a entrenar al número dos del mundo Roger Federer con el fin de arrebatarle el primer puesto al manacorí Rafael Nadal.


El controvertido McEnroe dio que hablar dentro de las pistas y seguirá dando fuera. En su época como tenista McEnroe se envalentonaba si le señalaban una bola en contra mala pitada, y años después se ha cabreado por la estafa que ha sufrido con una obra de arte.

Imagen: http://www.affordablehousinginstitute.org/blogs/us/mcenroe_not_serious.jpg

No hay comentarios: