jueves, 22 de enero de 2009

Andrés Gimeno

El ex tenis Andrés Gimeno compitió en la década de los 60 y 70. Su triunfo más famoso fue el de Roland Garros en 1972. No sólo por el hecho de ganar en París, sino porque venció a los 35 años, y esto le convierte en el jugador más veterano en hacerlo.
En su vitrina reposan cinco títulos individuales y tres de dobles. La mejor posición en el ranking mundial de Gimeno data de agosto de 1973 cuando se colocó en número 49. Destacar que en 1967 obtuvo en la modalidad de dobles el único torneo profesional jugado en Wimbledon antes de la aparición de la Era Abierta.

La vida de Gimeno ha estado ligada a los sets y los tie-breaks dentro y fuera de las pistas. Su adiós de los terrenos de juego se produjo en 1973. Un año después fundó en Castelldefels (Barcelona) el Club de Tenis Andrés Gimeno compuesto por 23 pistas de tenis de tierra batida, una pista de Greenset, dos de minitenis, cuatro de padel de moqueta, piscina, solarium, dos salas (una de fitness y otra de actividades dirigidas) y sauna. El mismo año de su retirada dirigió la Escuela Nacional de Tenis, y en 1974 fue nombrado capitán de la Copa Davis. En la década de los 80 guió a la Federación Suiza.

En los años 70 dejó de verse en la pequeña pantalla, para años después volver a ella. Pero no a visualizarse, sino a escucharse. Su andadura como comentarista en Televisión Española duró hasta el 2004 cuando fue sustituido por Emilio Sánchez-Vicario y Nacho Calvo.

El barcelonés escribió un libro titulado Master en Tenis que salió a la venta en 1999. El pasado año, junto con Sergi Burguera fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Tenis. Con estos dos, España cuenta con una manita de jugadores en este prestigioso salón.


Imagen: http://www.elpais.com/fotos/personas/ign/34/151_3415.jpg

2 comentarios:

Daniel Gonzálvez dijo...

Una duda. ¿Las fotos son en blanco y negro porque no encontraste otras en color o porque cuando jugaban estas personas no se había inventado la fotografía en color?

XD

Pareces la biógrafa oficial de los tenistas. ¿Para cuando la boda con Nadal?

Un saludo ;D

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

Ains Daninxi que cosas tienes.xD
Tú no te preocupe sque estás invitado.

Lo de las fotos en blanco y negro es porque cuando jugaban ellos el color era inexistente. Sí que he encontrado fotos en color pero me parece que las en blanco y negro contextualizan más la época en la que competían.

Besinxis