jueves, 8 de enero de 2009

El torneo más presigioso del mundo

Localizado en Church Road, a 13 kilómetros del centro de Londres, Wimbledon acoge desde 1887 el torneo más internacional sobre hierba. Desde su creación el campeonato se celebró en la sede original en Worple Road. Pero en 1922 el recinto se trasladó a su sede actual (Church Road). El club es privado y se fundó en 1869 como el All-England Croquet Club. El campeonato anual de Wimbledon se celebra por el All-England Club en unión con la Lawn Tennis Association (LTA), el organismo rector del tenis en Gran Bretaña.

Wimbledon es el tercer Grand Slam del año. El primero, el Abierto de Australia, se juega en el primer mes del año en Melbourne. Le sigue el Abierto de Francia o Roland Garros, celebrado a finales de mayo principios de junio. Para a continuación, darse cita las mejores raquetas en Londres los últimos días de junio y los iniciales de julio. Entre agosto y septiembre se disputa en Estados Unidos el US Open. Éste cierra el calendario de Grand Slam de la temporada.

Manolo Santana fue el primer español en llevarse este certamen a casa en 1966. Tuvimos que esperar 42 años para ver a otro compatriota vencer en Londres. Rafael Nadal nos hizo llorar de emoción el pasado julio con su victoria a Roger Federer en la final más larga de la historia de esta competición: 4 horas y 46 minutos. La única mujer española que ha triunfado en Wimbledon ha sido Conchita Martínez en 1994.

Este magnífico torneo no se disputó entre 1915-1918 y 1940-1945 debido a la I y II Guerra Mundial. En el cuadro masculino Pete Sampras y William Renshaw con siete títulos a sus espaldas, son los que más veces se han coronado en la hierba londinense. En el caso de las chichas Martina Navratilova es la que más Wimbledos ha conseguido. Cuenta con nueve en su currículum.

Quizás por su prestigio, por el glamur de Londres o por estética, Wimbledon exige a los jugadores que se vistan al 100% de ropa blanca. Además, a los deportistas se les llama siempre Miss o Mrs (señor y señora). El galardón que se le entrega a los hombres es un trofeo de plata, y a las mujeres una bandeja de plata.

Sólo quedan seis meses para que la magia del césped londinense vuelva a envolvernos. ¿Este año la lluvia atrasará algunos partidos? ¿Presenciaremos una final de casi cinco horas? Las inclemencias del tiempo tendrán la última palabra. A principios de julio os contaré lo acontecido en el Reino Unido.


Imagen: Pistas del Wimbledon. /http://www.finderskeepersuk.com/assets/wimbledon.jpg

No hay comentarios: