sábado, 17 de enero de 2009

Richard González

El uruguayo Richard González Patrón es profesor de Educación Física especializado en tenis. Durante diez años ha trabajado para la Asociación Uruguaya de Tenis, en un programa de desarrollo de la ITF (Federación Internacional de Tenis), llamado Tenis en las Escuelas. También colabora en la ITF, en capacitación, dictando cursos en Sudamérica para entrenadores de tenis. Desde mayo de 2006 ha pasado largas temporadas en nuestro país realizando trabajos de investigación acerca del desarrollo del tenis mundial con la colaboración de Miguel Crespo, responsable de Investigación y Capacitación de la ITF y profesor de la UMH, entre otros.

1. ¿En qué consiste su trabajo?
Cosiste en llevar el tenis a los lugares en donde no hay, escuelas públicas, colegios, comunidades, complejos habitacionales. Este programa ha sido muy exitoso, y he tenido la oportunidad de que muchos niños conocieran y practicaran el deporte. A si mismo, muchos de esos chiquilines compitieron a un excelente nivel.

2. Usted ha trabajado con niños con alguna discapacidad ¿cómo es la enseñanza con estas personas?
Trabajar con niños con capacidades diferentes es un placer y realmente trabajan igual que otros niños normales. Todo va en la dedicación y cariños con que el docente realice la actividad.


3. ¿Qué opinión tiene sobre el tenis de Uruguay?
Al hablar de Uruguay, hablamos de un país muy pequeño, pero donde hay una buena participación en el deporte, con excelentes clubes, muy buenos entrenadores, y un buen número de participantes. Pienso que Uruguay irá creciendo tenísticamente. Hoy la asociación nacional se encuentra en un proceso de cambio donde se ven nuevas inquietudes. Está a cargo de dirigentes muy capaces. Por lo tanto, soy muy optimista con lo que sucederá por ahí.

4. ¿Qué papel juega la Federación de Tenis Uruguaya en la fomentación del tenis?
El nuevo presidente, el Sr. Ruben Marturet, es un hombre con una gran visión y con empuje. Trabajará para que el tenis en Uruguay se encuentre cada día mejor. Las federaciones juegan un rol, muy importante, dado que es de ese lugar de donde deben surgir todas las iniciativas, directrices. Así como fomentar y apoyar iniciativas privadas para el desarrollo del tenis. Es en ellas donde se deben encontrar los programas, tanto de desarrollo como de capacitación. Sin olvidar todo lo referente a la mejor organización en el área de competencia nacional e internacional.

5. ¿Los tenistas o futuros tenistas tienen apoyo de las instituciones uruguayas?
Esta es una búsqueda permanente. Debo pensar que se hacen todos los esfuerzos para que así sea. Aquí se juntan dos elementos que van en direcciones opuestas, uno es que la carrera de un tenista en Sudamérica es demasiado costosa. Y la otra que son países con pocos recursos. De todas maneras, el país se encuentra en un momento en que está intentando colaborar con sus deportistas, dentro de sus posibilidades, aunque siempre se puede hacer más.


6. ¿Cree que los medios de comunicación uruguayos cubren los eventos tenísticos como deberían? O por el contrario, ¿se nota una carencia de noticias relacionadas con el tenis en los medios?
Para lo que es el tenis en mi país tiene la cobertura necesaria y el apoyo de los medios. Sin duda que esa difusión la debe presentar la asociación para que llegue a los medios, pero una vez que está en los medios, se difunde.

7. ¿Qué tiene el tenis español que no tenga el uruguayo?
Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco, Carlos Moyà, Nicolás Almagro. El tenis español cuenta con una tradición muy pero muy importante. Tienen un nivel de competencia interna excelente que hace que los jugadores logren puntos ATP, sin ni siquiera salir de su país. Cuentan con una infraestructura increíble, el nivel de las academias es muy bueno, y una Federación Española que viene trabajando hace muchos años de forma maravillosa en el desarrollo del tenis, en el área de competencia, en capacitación. Los logros de este país se fundamentan en el trabajo de mucha gente desde hace años.

8. ¿En Uruguay existe verdadera afición por el tenis?
Hay una afición que juega mucho al tenis. Por eso, sería muy bueno continuar con los programas de captación de nuevos aficionados al tenis.


9. ¿Cualquier ciudadano puede acceder a este deporte o es "deporte para ricos"?
En mi país es posible que aquel que quiera jugar tenis lo haga. El trabajo que hemos realizado durante muchos años nos demostró que los clubes privados le abrían las puertas a niños con escasos recursos y para que pudieran jugar tenis en el club sin pagar, participando de los entrenamientos, y todo lo cubría el club. Al mismo tiempo, la Asociación Uruguaya de Tenis siempre dejo competir de forma gratuita a todos los niños de bajos recursos. Así que, en ese aspecto, Uruguay es un país solidario. También mencionar que el Ministerio de Deporte cuenta con lugares públicos para la práctica del tenis.


10. ¿Desde su punto de vista José Luis Damiani y Marcelo Filippini hicieron grande el tenis uruguayo en su día?
Si. También sumarle a Diego Pérez. Ellos pusieron al tenis uruguayo en un sitial muy importante en el mundo. Sobre todo cuando hablamos de un país con tres millones de habitantes. Realmente el esfuerzo y los logros de estos jugadores fueron increíbles. Hoy contamos con Pablo Cuevas, ganador en el 2008 de Roland Garros en dobles junto Luis Horna de Perú. Lo que está haciendo Pablo hoy para el país es muy significativo.



Imágenes cortesía del señor González

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, Ainhoa.

King Kong dijo...

Soy un adolescente de 14 años y me apasiona el tenis,quisiera aprender a jugarlo pero no se como conectarme con los lugares donde lo enseñan.Vivo en Montevideo,soy de una familia modesta y busco aprender en un lugar que no sea muy costoso.
¿tú podrías ayudarme?
Espero tu respuesta desde ya MUCHAS GRACIAS.