sábado, 4 de abril de 2009

¿Quién paga las consecuencias?

Siempre que se descubre un caso de dopaje el mundo del deporte lo condena. El deportista es suspendido y a partir de ahí pierde toda la credibilidad como es el caso de la suiza Martina Hingis. Pero, ¿qué sucede cuándo los que se equivocan son los responsables de velar por el juego limpio?

Esta pregunta se la hizo el actual entrenador del F.C. Barcelona Pep Guardiola durante seis años. En esta ocasión, ha sido el tenista Filippo Volandri quién se la ha formulado luego de tres meses de inhabilitación.

Los hechos se remontan al pasado 16 de enero de 2009 cuando la Federación Internacional de Tenis lo sancionó por haber dado positivo por salbutamol en un control que le realizaron en marzo de 2008 mientras disputaba el torneo de Indian Wells. Cuando le comunicaron la suspensión, el transalpino alegó que la existencia de dicha sustancia en su cuerpo se debía a la inhalación de Ventolín a causa de sus problemas asmáticos. Pero desgraciadamente, el Tribunal Antidopaje hizo oídos sordos a las alegaciones de Volandri, y han hecho falta casi tres meses para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) lo absolviera.

Tras estos tres meses de pausa, el italiano se siente contento por haber demostrado la verdad. No obstante, esta injusta sanción le ha perjudicado gravemente, ya que le han quitado los puntos que obtuvo del 18 de agosto de 2008 al 16 de 2009, y los que logró en Indian Wells. Además, su posición en la clasificación ATP ha descendido hasta el puesto número 161 lo que conlleva que tenga que disputar las rondas previas del torneo parisino Roland Garros.

Mientras que ninguna autoridad dicte lo contrario, el italiano no recuperará ni los puntos ni su posición en el ranking. Por el momento, lo único que puede hacer es demostrar a todos la calidad que tiene sobre las pistas y luchar por el torneo de Monza que comienza mañana en su país.

Este tipo de errores son inconcebibles en una época en la que la tecnología es tan avanzada y en la que los jugadores deben estar localizables las 24 horas los 365 del año ante cualquier control. Ojalá esto no vuelva a suceder y que sirva de ejemplo para erradicar el vacío legal que existe ante estas equivocaciones.

Imagen: http://www.amaranta.it/immagini/volandri10.JPG

No hay comentarios: