jueves, 9 de abril de 2009

Miguel Crespo

Miguel Crespo, profesor de la asignatura de tenis de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH, es Doctor en Psicología y Licenciado en Filología por la Universitat de València y Profesor Nacional de tenis por la Real Federación Española de Tenis. También es el responsable del Departamento de Investigación de Desarrollo de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Este trabajo lo combina con charlas y congresos en todo el mundo, con la publicación de textos en la “ITF Coaching and Sport Science Review” en inglés, francés y castellano, y con la dirección del “Research Group in Coaching and Sport Science" de la Federación Internacional de Tenis.


1. ¿Qué le estimuló a dedicarse al estudio y la enseñanza del tenis?
De pequeño jugaba al tenis y tuve buenos entrenadores que me motivaron a seguir en esto. Además, este deporte es muy atractivo y nunca paras de aprender.

2. ¿En qué faceta de su trabajo disfruta más: escribiendo, enseñando, dando charlas?
Todas son interesantes y tienen sus ventajas. La enseñanza facilita la relación con los alumnos, y eso es muy gratificante. En las conferencias tengo la oportunidad de de estar con otros colegas, compartir ideas y formarme más. Escribir libros o hacer cosas a través de Internet también es agradable porque me da la posibilidad de alcanzar a muchas personas. No obstante, si tuviera que quedarme sólo con una me decantaría por el contacto con los alumnos y los jugadores.

3. ¿Sobre qué está investigando en la actualidad?
Me encuentro realizando estudios con entrenadores en temas de psicología que posteriormente llevaremos a la práctica. También, con la ayuda de unos tests que les he pasado a mis alumnos, estoy haciendo investigaciones, éstas enfocadas a mejorar la enseñanza.

4. ¿Su página web es ventajosa para sus alumnos?
Yo la he hecho con ese propósito y siempre les animo a que la visiten. Además de incluir todos los apuntes, tiene videos y cuestionarios que les pueden ayudar. Una virtud de la página es que no es sólo para los alumnos de mi asignatura ya que puede servir para biomecánica, planificación o psicología entre otras, o para alguien que quiera ampliar conocimientos sobre este deporte ya que hay mucha información que por otros sitios se encuentra muy dispersa.

5. ¿Qué desea transmitirle a sus alumnos con sus clases?
El entusiasmo por el tenis. Intento inculcarles que sepan que este deporte es para toda la vida ya que es fácil de aprender y barato de practicar. No es necesario ser un Rafael Nadal para pasarlo bien con el tenis; de ahí que se pueda disfrutar jugando o enseñando a cualquier nivel ya sea en un colegio un instituto o un polideportivo.



6. ¿En qué beneficia al aprendizaje de la asignatura actividades como la presencia del uruguayo Richard González o la visita a las instalaciones de Juan Carlos Ferrero en Villena?
Por un lado, la clase de Richard Gonzáles da variedad a la asignatura al no ser yo el que la imparte siempre. Por otro lado, es una grandísima oportunidad de estar con una persona de un nivel y una experiencia en el tenis increíble. En segundo lugar, ir a Villena es casi una obligación porque tenemos unas instalaciones como las de Juan Carlos Ferrero que son un centro de referencia a nivel mundial y es uno de los pocos clubs de alto rendimiento de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Además, nos tratan genial, la gente se lo pasa muy bien y hemos tenido la suerte que ha estado Juan Carlos todas todas las veces que hemos ido.

7. ¿Cuáles son las virtudes del tenis frente a otros deportes?
Desde mi punto de vista, una ventaja de este deporte es que puedes comenzar a jugar con 3 años y seguir con 103. Otra virtud es la de que no necesitas a mucha gente, con que haya otro más es suficiente para jugar. Además es divertido y bonito de ver en la televisión y en la actualidad tenemos a grandes modelos como Rafael Nadal a nivel nacional, y en la Comunidad Valenciana a David Ferrer, Juan Carlos Ferrero o Anabel Medina.

8. ¿Por qué la tasa de lesiones en el tenis es inferior a la de otros deportes?
Porque es un deporte en el que no se realiza un esfuerzo tan extenuante como en otros. Por ejemplo, jugar en tierra batida ayuda a que no se produzcan lesiones al ser una superficie blanda.

9. ¿Al ser un deporte individual los jugadores se encuentran solos?
Yo siempre digo que el tenis es un deporte individual que se juega en equipo. Los tenistas profesionales tienen a un equipo formado por entrenadores, masajistas, fisioterapeutas, preparadores físicos y algunos hasta médicos. Un claro ejemplo de que no están solos es el de la pasada eliminatoria de Copa Davis de Benidorm. Ahí se vio como hay muchas personas detrás de todos los jugadores. Por ejemplo, para ser un Rafael Nadal debes tener una cuadrilla tremenda. Aparte de su tío, cuenta con mucha gente no solo en cuestiones deportivas, posee un agente, un jefe de prensa. Una cosa si que es evidente, cuando sales a la pista no gana el preparador físico ni el entrenador, vence o pierde el que juega pero eso pasa en todos los deportes.

10. ¿La preparación mental juega un papel tan importante como el estado físico?
Creo que sí, incluso hay gente que dice que más. Al ser un deporte individual el tema psicológico es muy importante, eso se ve en tenistas como Nadal o Federer. Al suizo lo que le puso el número uno fue la cabeza, y en mi opinión ha sido lo que le ha bajado al dos. Nadal ha tenido siempre la mente en su sitio y es lo que le ha permitido llegar a donde está. Gracias a su estado anímico le ha demostrado al helvético que es más fuerte que él y que puede ganarle en hierba. El manacorí ha conseguido que Federer llore, y que uno de los mejores tenistas del mundo llore no es cuestión del estado físico. El caso de Fernando Verdasco también es un buen ejemplo ya que la cabeza es la que ha producido el cambio realmente en él.

11. ¿Se le está dando demasiado bombo al magnífico arranque de temporada de Fernando Verdasco?
No, de hecho a mí me gusta que se le de bombo a él y a todos. Está claro que el madrileño jugo muy bien en Australia y se encuentra en un buen momento, pero no se puede saber quién despuntará en París. También hay que tener en cuenta que es un icono como Nadal ya que sale en revistas, lleva determinada ropa y eso va más allá de lo puramente deportivo.

12. ¿A qué se debe la mejora del tenis español en los últimos años?
Hay un trabajo muy bueno de las Federaciones Territoriales, de la Federación Nacional y de las autoridades políticas. Los entrenadores y los padres también están ejerciendo un buen papel, y sobre todo los jugadores. En definitiva, todo el mundo está tirando del carro en la misma dirección y somos la envidia de muchos países.

13. ¿Estamos viviendo la época de oro de nuestro tenis masculino?
Sin duda. Ojalá dure muchos años más.

14. ¿Qué pasa con el tenis femenino que desde Conchita Martínez y Arantxa Sánchez-Vicario España no ha estado en lo más alto?
Con ellas vivimos los mejores tiempos al igual que ahora con los hombres. Encontrar otra Arantxa u otra Conchita no es fácil porque no salen siempre, pero yo estoy convencido de que volveremos a liderar el tenis mundial femenino. En la actualidad tenemos a buenas jugadoras como Anabel Medina que no es una top ten pero está entre las 20 mejores.

15. ¿El alicantino Carlos Boluda será el nuevo Rafa Nadal?
Todo el mundo esta esperando eso pero no es fácil. Carlos lleva un carretón increíble sin embargo es muy difícil llegar a los niveles del mallorquín y él es el primero que lo sabe. No obstante, está luchando por ello y espero que lo consiga.

16. ¿Qué opina de la apuesta de David Ferrer y Juan Carlos Ferrero con la adquisición del Open 500 Valencia?
Es lo mejor que pueden hacer. No existen muchos jugadores que ayudan el tenis en su región y eso les honra.

No hay comentarios: