sábado, 25 de abril de 2009

Pequeñita pero matona

Anita Lizana es una de esas las deportistas pioneras en el tenis sudamericano. La chilena nacida en 1915 fue la primera latinoamericana en llegar al número uno del mundo. Dicho logro lo consiguió en 1937 luego de coronarse en el torneo de Foret Hills (actual US Open) tras vencer en la final a la polaca Jadwiga Jedrzejowska por 6-4, 6-2, en un torneo en el que no perdió ni un solo set.

Otro de los éxitos de La Ratita (apodo que se ganó por su estatura y su cuerpo ágil) fue su participación en los cuartos de final de Wimbledon en 1936 y 1937. La chilena siempre tuvo la espina clavada de no haber podido ganar en la hierba londinense, torneo que vivió los últimos coletazos de la deportista en 1946, ya que desde ese año abandonó el tenis. “Seguramente sin la Segunda Guerra, yo habría ganado Wimbledon para Chile. Perdí en 1946 y desde entonces no he vuelto a competir”.

Una curiosidad de la sudamericana es que cuenta en su haber con 17 títulos singles, dos campeonatos en dobles y cinco torneos en dobles mixtos junto a su esposo Ronald Ellis. No obstante, nunca se dedicó profesionalmente al deporte con el que paseó el nombre de su país en todo el mundo, al principio porque era estudiante y después por su vida sentimental. Pero sus logros fueron importantes y más en una época en la que las mujeres no tenían mucha vida social, y en su país una parte del Estadio Nacional lleva su nombre (Complejo Anita Lizana). La Ratita también posee una calle en honor a ella en el sector de Parte Alta en Coquimbo.

Tras su retirada en 1946 la chilena se dedicó a su familia, a practicaba golf como hobby y a pelotear en un club escocés próximo a su residencia. En 1994 a sus 79 años murió victima de un cáncer en la localidad inglesa de Ferdown. Si embargo, siempre quedará el recuerdo de una de las precursoras que con seis años ya vivía entre tie-breaks mientras que su padre (Roberto Lizana) cuidaba del Club de Tenis de los alemanes en Quinta Normal llamado (Club Tennis Riege des Deutschen Turvereins).

Imagen:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Anita_Lizama.jpg

No hay comentarios: