sábado, 13 de diciembre de 2008

Recuperando la historia

Si os digo que el 8 de noviembre de 2008 es una fecha muy señalada para mí, seguramente me preguntaréis si me tocó la lotería, si conocí al hombre de mi vida o si me compré un coche nuevo, puesto que todos sabéis que mi cumpleaños es el 25 de mayo. El sábado 8 de noviembre está subrayado en mi calendario porque fue cuando me volví loca de remate y decidí comenzar este blog. Desde entonces mi vida ha transcurrido entre raquetas, pelotas y redes.

En estas cuatro semanas de Adiós al tie-break he rescatado del baúl de los recuerdos a algunos tenistas, he profundizado en sus vidas, he aprendido muchas cosas y sobre todo he disfrutado escribiendo, cosa que no había hecho hasta ahora.

Pero bueno, dejemos de hablar de mí y pongámonos al lío. Para celebrar el primer mes de vida del blog he decidido describiros algunas curiosidades de tenis como: ¿de dónde proviene la curiosa forma de contar en teste deporte? ó ¿cuál es el origen de las palabras tenis y raqueta?

El actual 15,30,40 surgió en la Edad Media cuando predominaba el sistema sexagonal (60=100). Al dividir 60 en cuatro, que son los puntos que hay que conseguir para ganar un juego, tenemos 15, 30 y 45. El número 45, quadraginta quinque en latín, por cuestiones de comodidad, con el tiempo se cambió a quadraginta (40).

En cuanto a la palabra tenis se dice que esta palabra es derivada del francés tennez que significa ‘tenga usted’ o ‘va’. Otra teoría que afirma que tenis deriva del latín tenisca o toenia, nombre de la cinta que dividía en dos el campo en los antiguos juegos romanos. También hay quien asegura que tenis procede de Tanis, ciudad ubicada a orillas del río Nilo.

El origen de raqueta cuenta con dos teorías. La primera piensa que es originaria de la palabra árabe rahat que significa ‘palma de la mano’. La segunda cree que viene del verbo holandés raecke que quiere decir golpear.

Podemos comprobar que en algunos temas los historiadores no se ponen de acuerdo. Para evitar levantar polémica yo me quedo con la actual definición de tenis y de raqueta de la RAE. Sea cual sea el origen de estas palabras, lo más importante es que podemos disfrutar de un deporte tan maravilloso.

Como decía Alejandro Magno: "La pelota es la tierra y yo soy el palo que la impulsa".

Un saludo y hasta la próxima.

1 comentario:

Daniel Gonzálvez dijo...

Me gusta tu estilo Ainhoinxi se nota que dominas el tema. No sé si te lo he dicho anteriormente pero los enlaces son muy buenos.

Ánimo para la siguiente.

Un saludo!!