sábado, 28 de febrero de 2009

Black and What?

Hijo de un futbolista y padre de un baloncestista. Yannick Noah es un ex jugador francés de origen camerunés que posee el honor de haber sido el segundo deportista negro en ganar Roland Garros (el primero fuer Arthur Ashe). Asimismo, es el último deportista que lo consiguió con una raqueta de madera. Desde 1983, año en que se coronó en el ladrillo de París ningún francés ha logrado este torneo. Tres años después se alzó a la tercera posición del ranking ATP.

En 1991, tras haber ganado 473 partidos como profesional, decidió colgar la raqueta. No obstante, tuvo una reaparición en 1995 y al año siguiente se despidió definitivamente de las canchas.

En esos cinco años de ausencia, capitaneó el Equipo Francés de Copa Davis con el que consiguió la ensaladera en 1991 después de 59 años de sequía para el país galo. A pesar de que gran parte del país vibró con este triunfo, un segmento del sector ultraderechista francés se opuso a que un negro de origen extranjero dirigiera su selección. Para un luchador nato en la defensa de los derechos de los negros este hecho no le pilló por sorpresa en una Francia con un racismo exasperado. Noah en vez de hacer caso y achicarse, disfrutó de su logro en el polideportivo de Lyon bailando la conga con todo el equipo al ritmo de Saga África, canción extraída de su disco Black and What? publicado meses antes.

La victoria de Noah como mentor de Francia se volvió a repetir en 1996 contra Suecia. En esta ocasión Malmeo vivió una victoria pírrica de los galos que vencieron la eliminatoria por 3-2, después de las casi cinco horas que duró el último punto. El francés no solo llevó a lo más alto al equipo masculino de tenis francés. En 1997 ganó con la selección femenina de tenis la Fed Cup en su faceta como mentor.

Lejos del tenis Noah ha publicado 9 discos desde 1991 y ha trabajado con el París Saint Germain (PSG). Estos quehaceres no han impedido que el francés esté implicado de lleno en asociaciones y actos benéficos.En 1988 fundó con su madre Enfants de la Terre. Ya en el siglo XXI, apadrinó y creó una canción para Le Téléthon France con el fin de recaudar fondos para los más desfavorecidos. Además, participa en partidos de tenis benéficos con asiduidad.

Entre dejadas y reggae ha logrado ser el “Hombre del año” en Francia desbancando a personajes como Zinedine Zidane como el galo más popular. Todo esto siendo negro y de origen africano.

Imagen: http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2007/01/05/1168019611_0.jpg

No hay comentarios: