sábado, 8 de noviembre de 2008

Manolo Santana

Manuel Martínez Santana, más conocido como Manolo Santana ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado el tenis español; ha conseguido tres de los cuatro Gran Slam. Entre sus torneos ganados destacan tres Roland Garros, dos individuales (1961 y 1964) y un dobles junto a Roy Emerson (1963), un Open de Estados Unidos (1965) y un Wimbledon (1966).Además, llegó a ser finalista de la Copa Davis en 1965 y 1967.

Entre Manolo Santana y el tenis se creó una unión tan grande, que a pesar de que trabajó unos años en las oficinas de la tabaquera Philip Morris en Madrid después de su retirada como profesional de las pistas en 1973, nunca se desvinculó totalmente de este deporte.


De 1980 a 1984 y de 1995 a 1999 se hizo cargo del equipo español de Copa Davis. También ha colaborado como comentarista de tenis en Canal Plus, Tele Madrid, Radio Televisión Española y en algunos periódicos deportivos. Actualmente, es el director del Masters Series de Madrid (Mutua Madrileña) y propietario del Santana Racquets Club de Marbella .


Al igual que otros personajes importantes del mundo del deporte, Manolo Santana cuenta con su propia biografía :Un tipo con suerte. Este libro se publicó en 2004 y ha sido escrito por el propio tenista con la ayuda de su hijo Manuel.


El austriaco Rod Laver ha declarado: "Manolo fue un mago en la tierra batida, mandaba la bola a los ángulos más increíbles, te desconcertaba con sus globos y dejadas. Mejoró su juego en general, especialmente su servicio y sus boleas, llevándolo a sobresaliente en todas las superficies”. Estas palabras son un grandísimo elogio, sobre todo viniendo del único tenista que ha ganado los 4 torneos Grand Slam el mismo año en dos ocasiones.


Imagen: http://servicios.diariosur.es/estatuto18f/images/santana.jpg

7 comentarios:

Desayuno con titulares dijo...

Hola Ainhoinxi xD

Te agrego al seguimiento este de los blogs ;) que a mí me gusta mucho el tenis y quiero saber más cosas :D Así estaremos todos juntos eh? Venga, un besinxi.

Havoc dijo...

Miami!!! jajaja, q he encontrao por aquí tu blog y digo voy a echarle una firmilla a la ainhoa! A ver si me paso de vez en cuando por aquí y mucha suerte con tu blog. Besinxis!!

Pablo

César dijo...

Gran Manolo Santana. Mucho merito ganar en Hierba. Hasta este año era el único español que se lo había conseguido. Lástima que se le resitió el Open de Australia y sobre todo la copa Davis, que da mucho honor a un palmarés de un tenista.
Gran jugador pero me ha decepcionado estando al carog del Master Series de Amadrid. Se hechó de menos a Ferrero. No podía evitar comentarlo.
Buen blog ainhoa, me tendrás por aquí a menudo!

Ainhoa Delgado Fernández dijo...

César estoy de acuerdo contigo en que la gestión que está llevando Santana con el Master Series de Madrid deja mucho que desear. Este año no ha llevado a Ferrero y es una vergüenza. Nadal salió en la cefensa de Ferrero y eso le honra. No obstante, si jugadores como él o Federer se hubieran negado a jugar, seguro que santana hubiera llevado a Ferrero. Pero bueno, esto no quita que como jugador fuera un crack. Es más, fue uno de los precursores del tenis en España. Después le siguieron tenistas como Emilio Sánchez Vicario, Berasategui o Corretja.

Alicia Tortosa dijo...

Hola mi pequeño gran mosquito,

Decir que me encanta tu blog, al máximo nivel. Te lo digo yo, que en su momento, jugaba a tenis y deseaba ser una Arantxa Sánchez Vicario.

La verdad es que Santana ha sido el Dios del tenis español en los últimos tiempos. Aunque ahora lo hayamos olvidado un poco gracias al super-campeón de Nadal.

El nivel de Santana no hace falta que lo comente. Me quedo con una frase que has puesto: "el único tenista en ganar los 4 Grand Slam" en un año, con lo que nos cuesta la hierba a los españoles.

Un saludo mi nena,
y enhorabuena por tu blog.

Tqqqqqq.

Ali.

Anónimo dijo...

Muy bien esta primera semblanza. ¡A por ellos, los tenistas y las tenistas! Que tiemblen que viene Ainhoa con sus "hormigas blancas". Por cierto, me sigue chirriando el título:
¿Por qué no DÍAS SIN TIE-BREAK? No sé. Como tú veas.

Muy bien.

Sergio Pellicer dijo...

Ainhoa!!!
Ya te dije por el msn que me encanta la idea de tu blog. A todos nos da a veces por preguntarnos acerca de gente mediática que, al llegar el fin de su carrera, desaparece de la pantalla y los periódicos. Tú nos das la opción de saber cómo les va a las grandes estrellas del tenis retiradas. Sigue así, un beso!!!