miércoles, 12 de noviembre de 2008

Gabriela Sabatini

La entrada de hoy va dedicada a la mejor tenista que ha tenido Argentina y toda Sudamérica. Su nombre completo es Gabriela Beatriz Sabatini pero todo el mundo la conoce como Gabriela Sabatini.
La bonaerense llegó a ser la tercera mejor tenista femenina del mundo en 1989, posición que mantuvo durante 149 semanas, en una época en la que Arantxa Sánchez-Vicario y Steffi Graf eran las reinas de las pistas.
Sabatini ganó la Orange Bowl con tan solo 13 años. En 1984 se alzó al número uno de mundial junior. Un año más tarde hizo historia al ser la tenista más joven en llegar a una semifinal de Grand Slam (Roland Garros) con tan solo 15 años y tres semanas. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en los que fue la abanderada de su país, logró la medalla de plata en la modalidad individual. Ese mismo año ganó el Masters femenino, competición que volvería a llevarse en 1994 y de la que fue finalista en 1987 y 1990. En el 88 también conquistó Wimbledon formando pareja con Steffi Graf.
El 8 de septiembre 1990 ganó el Abierto de Estados Unidos , su único Grand Slam. Y en 1995 conquistó el Open de Australia.
El 24 de octubre de 1996 anunció su retirada de las pistas en Nueva York. Para su despedida celebró una fiesta en el Madison Squard Garden.

Fuera de las canchas de tenis, ha sido galardonada con varios premios por su vida deportiva. En 1986 y 1987 le otorgaron la Olimpia de Plata de Tenis. Además, se hizo con la Olimpia de Oro del Deporte en el 87. Estos premios se los concedieron los periodistas del Círculo de Periodistas del Deporte.
En 1999 recibió el Premio Konex en Buenos Aires a la mejor atleta del siglo.
En octubre de 2006, 10 años después de su retirada, se le concedió el diploma de distinción como Personalidad Destacada del Deporte de la ciudad de Buenos Aires , y la medalla de oro que otorga el Senado de la Nación a los ex deportistas.

Tras su retirada de las pastias, Sabatini continuó con su vida empresarial iniciada en la década de los 80. En 1997 salió a la venta Bolero, que según ella expresa las ganas de vivir que tenía después de dejar el tenis. Esta colonia tuvo tanto éxito que en 1998 recibió el premio FIFI en Hamburgo. Este galardón es equiparable a los Oscars.
En 1999 se atrevió con las perfumes de hombre y lanzó Wild Wind. Meses antes había salido a la venta la misma colonia para las mujeres.
En 2004 el número de sus fragancias que en el mercado era de 16 . Ese mismo año jugó un partido de exhibición contra Steffi Graf, una de sus mayores rivales en las pistas . Al año siguiente volvió a disputar un el partido de exhibición, en este caso contra Matina Hingis.

A pesar de que en numerosas ocasiones ha declarado que no le atrae la idea de ser entrenadora de tenis, Gabriela continúa apoyando el tenis argentino , muestra de ello es la Escuela Nacional de la Asociación Argentina de Tenis (ATT) cedida gratuitamente por la por ella. Dicha escuela se localiza dentro de una zona residencial de Buenos Aires en la que Sabatini, junto al golfista estadounidense Jack Nicklaus, entre otros, han invertido 85 millones de dólares en la construcción de un barrio privado.

En marzo de este año la ex tenista ha sido portó la antorcha olímpica de Pekín por Buenos Aires . En septiembre estuvo apoyando al equipo argentino en las semifinales de la Copa Davis, y animando al público a que acuda a la final contra los españoles.

La ex tenista checoslovaca Martina Navratilova, ganadora de dos Roland Garros, cuatro US Open y nueve Wimbledon, seis de ellos de forma consecutiva, declaró que Sabatini fue una gran deportista, pero que nunca entendió que no fuera más a la red, que no aprovechara más su talento, su muñeca, y que cambiara de entrenador tantas veces y no tuviera el mejor.


CURIOSIDADES DE GABRIELA:

Imagen: http://img149.imageshack.us/img149/5055/gabrielaoa5.jpg

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien el trabajo de documentación y de enlaces, pero debes tratar de ser más sintética en su cv. Tu tarea no es darle al lector del blog el palmarés, la historia de Gabriela como tenista, sino crear una pieza propia, una semblanza, con una analogía, una metáfora, sobre lo más destacado de su vida deportiva, por ejemplo, enlanzándolo con su actividad posterior. Y eso es complicado, pero más breve. Debes crear una pieza propia, como un retrato: no una simple (pero exhaustiva) recopilación de datos. Lee lo que dice Virginia Ramírez sobre la charla de Rosa Gil en su blog, Alma Mater. Esa es la idea.

Anónimo dijo...

M'han paregut molt interessants les curiositats de la dona, però el que més m'ha impactat és lo de fer perfums. Per què tot el món fa perfums i jo no? Amb l'olfacte que tinc (de gos patxó) seria una creadora de fragàncies excel·lent, no creus? xDD

T'ho has currat, jo si busque tanta informació em puc morir perquè pegaria cabades contra el portàtil, estic segura.

Un petó grandot, faveta :)
P.D.: A veure quan firmem...