viernes, 21 de noviembre de 2008

Arantxa Sánchez-Vicario

En una ocasión declaró “mi familia ha puesto un granito de arena en el tenis español”. El granito ha sido tan grande que dejó de ser “granito” para convertirse en una enorme duna. En su época de tenista el público la vitoreaba, la ovacionaba, le aplaudía y se emocionaba con ella. Años después el público aclamaba un Adiós al tie-break sobre su vida. Y aquí está, con todos ustedes: Arantxa Sánchez-Vicario. Espero que una vez acabada la entrada puedan rememorar alguno de los momentos mágicos que compartieron con la catalana frente al televisor.

Para tratar como se merece la trayectoria de esta deportista es necesario más de una entrada, al igual que para explicar todo lo que ha significado esta mujer para el tenis español. En 1989, siendo la número diez del mundo, derrotó a la número uno Steffi Graf en la final del torneo parisino Roland Garros. Esta victoria hizo vibrar a su país de cabo a rabo. España veía en Arantxa una embajadora de bandera.

Su hazaña no quedó ahí. Siguió luchando y ganando títulos hasta llegar a lo más alto del podium mundial. El 13 de febrero de 1995 entró en la historia del tenis mundial y sobre todo del español siendo la primera española en ser número uno de la WTA.
En el 2oo2, después de 17 años de carrera, decidió colgar la raqueta y emprender una vida fuera de las pistas. No obstante, en 2004 volvió a vestirse de corto para participar en las Olimpiadas de Atenas. Éstos fueron sus quintos Juegos Olímpicos.

Arantxa no solo aportó un granito de arena dentro de las pistas para el tenis español. Una vez retirada ha asumido la dirección deportiva del torneo Barcelona Kia, y es embajadora de la WTA (Women’s Tennis Association). En 2004, siguiendo la estela de profesionales como Manolo Santana, se puso detrás de la pequeña pantalla ha narrar partidos de tenis. Realizó este trabajo durante dos años en el canal Eurosport, y en 2006 se pasó a RTVE. Además, en su función como miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias ha luchado a favor de la candidatura de Rafael Nadal. Ella recibió este galardón en 1998.
La barcelonesa es una de esas personas que nació para vivir rodeada de raquetas y pelotas. Esperemos que la saga de los Sánchez-Vicario siga dándonos tardes de gloria. Siempre y cuando el retoño de Arantxa siga los pasos de esta gran familia de tenistas.

1 comentario:

Alicia Tortosa dijo...

Me encanta lo que has puesto de... "Arantxa vive rodeada de raquetas y pelotas..." jajajaja Yo también quiero vivír así.

Bueno qué quieres que te diga de la Diosa del tenis español... Para mí siempre fue un ejemplo a seguir cuando jugaba a tenis. Soñaba ser como ella. Y es que no es para menos. Afán de superación, trabajadora nata, ganadora... Y miles de cosas más a la que ha sido la gran figura del tenis español en categoría femenina.
Y ya ni te cuento, los dobles con Conchita Martínez.

Da gusto ver cómo estos deportistas se dejan la piel en las pistas por defender los colores de su país y lo que es más importante, hacer disfrutar a millones d epersonas.

Un beso cari.
Viva Arantxa!
(que por cierto s eha casao recientemente jijijijiji)